Sostenibilidad

Compromiso Ambiental 

CINTATEX es una empresa comprometida con el medio ambiente, buscando siempre mitigar los efectos destructivos de la producción industrial tradicional, generar un desarrollo sostenible y acogerse a las normas establecidas por las autoridades. Para este fin, ha implementado procesos para el manejo y disposición del material reciclable y basuras, el tratamiento de  aguas residuales, control de las  emisiones atmosféricas y uso racional del agua y la energía.

Manejo de Residuos Sólidos

Para el manejo de los residuos sólidos se cuenta con un PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos) en el cual se han capacitado los empleados. De esta forma se hace el reconocimiento de los diferentes residuos sólidos desde la fuente para clasificarlos y realizar una adecuada disposición.

Uso racional del Agua y la Energía

El agua es un recurso fundamental y de alto consumo en el sector textil, por esto y teniendo en cuenta su importancia como fuente de vida, CINTATEX ha emprendido campañas internas para la conciencia en la utilización de este recurso y ha tomado acciones para minimizar el consumo en sus procesos.

Con respecto a la energía, se ha trabajado en dos áreas diferentes, el aprovechamiento y recuperación de energía calórica y la minimización del consumo de energía eléctrica. Para la primera se cuenta con un sistema de recuperación de calor de las aguas a altas temperaturas provenientes de los procesos de tintorería para precalentar las aguas limpias entrantes al proceso y así economizar energía y tiempos en el proceso. Por otra parte, en cuanto a la energía eléctrica, CINTATEX utiliza lámparas de bajo consumo en todas las superficies de su planta productiva y cuenta con equipos de alta tecnología, que utilizan variadores de velocidad para el control de los motores permitiendo que estos trabajen a máxima eficiencia.

Tratamiento de Aguas

Para el tratamiento de los vertimientos se cuenta con dos sistemas diferentes, uno de tipo biológico para el tratamiento de los efluentes domésticos provenientes de baños y cocinetas, y otro para el tratamiento de los efluentes industriales por medio de procesos físico-químicos debido a la naturaleza de las aguas.

Control de Emisiones Atmosféricas

CINTATEX cuenta con una caldera de carbón de última generación para la producción de vapor, garantizando altos niveles de eficiencia que se traducen en mejor calidad de las emisiones. Igualmente cuenta con sistemas de control de material particulado en los gases y se realizan muestreos periódicos para controlar la calidad de éstos.

 

CINTATEX en su compromiso con la preservación del medio ambiente, trabaja constantemente en mejorar el alcance y efectividad de sus procesos para este fin.

Insumos Textiles para la industria de la confección

© 2019 CINTATEX S.A.S. Todos los derechos reservados.

Ganador Premios Enplanta 2015

Categoría "EQUIPOS"